La historia del SimRacing la crean los pilotos y es interesante descubrir como cada piloto conoce este mundo virtual.

Hoy en El SimRacer, nos toca adentrarnos en la historia de Jorge Reino, uno de los pilotos que llego a LATIS en pandemia y desde que inicio en este mundo no ha habido campeonato en el que no haya estado presente.

Con ustedes dejamos la entrevista:

Jorge Reino en su simulador.

Bueno Jorge, es un gusto para nosotros poder conocer un poco más a fondo tu historia en los simuladores y tu historia como piloto.

  1. ¿Quién es Jorge Reino?; como te describirías

Una persona que ha pasado por muchas etapas en su vida, desde gerente, emprendedor, musico, ahora profesor universitario. Apasionado por muchos temas distintos, uno de ellos el Simracing que conocí en tiempos de pandemia.

2. ¿Dónde Naciste?

Santiago 1961

3. ¿A qué te dedicas?

Soy Ingeniero Comercial con un MBA. En este momento trabajo en una universidad y mantengo uno de mis emprendimientos relacionado al área  de Certificación de maderas y embalajes destinados a la exportación.

4. ¿Cómo comenzó el amor por las carreras de autos?

Mi familia siempre ha sido tuerca. Vengo de una familia donde mi padre y uno de mis tios fueron muy apasionados por el tema. Mi padre, Jorge Reino, igual que yo y mi tio Alfredo Reino fueron los precursores de la categoría Monomarca Fiat 600 en Chile. Durante muchos años se turnaron siendo campeones nacionales en la categoría. Los llamaban Los Hermanos Reino y muchos se acuerdan todavía de ellos. Eran los años 76 – 86 donde eran imbatibles en Vizcachas. Compartía con ellos y sus mecánicos.

En esa época, los pilotos del campeonato de velocidad también corrían el campeonato de Rally por lo que me toco viajar por todo Chile pero siempre como acompañante,  las carreras se transmitían por la televisión y los pilotos aparecían en todos los diarios.

5. ¿Qué te ha dado el automovilismo?

Personalmente siempre quise correr, pero por uno u otro motivo, personal y/o familiar, nunca se pudo. Es un sueño dejado de lado que ahora estoy retomando, hoy en día en forma virtual.


Ahora pasaremos a las preguntas de SimRacing

6. ¿Cómo conociste el SimRacing?

Por mi amigo Iván Ortuzar. Un día me llamó para contarme de esto. Estábamos en pandemia. Inmediatamente me interesé y empecé a ver las carreras de Latis. Lo encontré muy entretenido y era para mí la posibilidad de subirme a un auto de carreras tal como había querido por muchos años. Compré mi primer volante, un G29 y lo instalé en mi escritorio, de a poco me fui involucrando, tuve que cambiar mi computador para poder entrar a iRacing. Para mi todo esto era muy difícil. Nunca fui aficionado a los juegos por computador, aunque si muy aficionado a todo lo relacionado con la tecnología.

7. ¿Cómo conociste LATIS?

Iván Ortuzar me bombardeaba con información acerca de volantes y carreras. No me perdía las carreras que transmitía Latis, hasta que me decidí y entré apoyado por Iván y su equipo EFO Racing.

Estaba muy lejos de los tiempos que hacían los pilotos más jóvenes. Mi primera carrera fue en Daytona y salí entre los 10  primeros. De ahí para adelante, creo que he participado en todos los campeonatos de Latis.

De izquierda a Derecha; Miguel Olivares (LATIS), Marcel Tapia (ASA), Jorge Reino, Joey Vergara (LATIS)

8. En este tiempo que llevas corriendo; Sientes que has mejorado respecto al Jorge Reino que debuto en el campeonato Chileno de Velocidad Virtual?

Por supuesto, siempre se va mejorando. Pero este deporte requiere de mucho tiempo de entrenamiento, tiempo que no tengo, pero me defiendo por mi constancia y las ganas de no perderme ninguna carrera.

9. Eres uno de los pilotos que más ha participado en LATIS en el último tiempo; ¿Qué piensas respecto a eso?

Es que es muy entretenido. En mi primera carrera tiritaba entero, solo pensaba en no dejar la grande y en no provocar algún accidente por mi culpa. Ahora, solo pienso en disfrutar las carreras, compartir con mis compañeros de equipo y pasarlo bien. Los más viejos le ponemos mucho empeño y ganas, aunque estamos lejos de la punta, siempre estamos ahí.

10. Crees que el SimRacing es una plataforma que puede formar futuros pilotos en automovilismo real?

Por supuesto, por algo Verstapen no se pierde carrera. El Simracing, a diferencia de otros juegos, ayuda a ser mejor piloto. Sin desmerecer otros juegos, en el Simracing se aprende a correr, a manejar, a entender las físicas de cada auto. Por mucho que juegue Fifa, nunca voy a aprender a manejar una pelota de futbol. En cambio, acá se aprende a frenar, a como tomar las curvas, a conocer los circuitos, a poner los autos a punto, a conocer de telemetría, tal como se hace en la realidad. Para mi esto no es un juego, es mucho más que eso. Nos acerca de una manera increíble a la realidad.

 11.  Tienes alguna historia con respecto a los simuladores y SimRacing que quieras contar?

Muy relacionado con la pregunta anterior. Me acuerdo de uno de los primeros campeonatos de Latis en los que participé, el premio para el campeón era subirse a un Porsche de carrera real y correrlo en pista. El mismo Porsche con el que competíamos en iRacing un Porsche 911 GT3 Cup. Un premio espectacular.

Dudo que en otro campeonato similar en el extranjero exista un premio como ese. Para mi fue impresionante ver como el piloto ganador del campeonato de Latis, se subió y en solo unas cuantas vueltas ya estaba en los tiempos de los pilotos reales de Porsche. Un sueño para un piloto virtual, el tener la oportunidad que le dio Latis gracias al apoyo y generosidad de Iván como dueño del auto.

12. Que te ha parecido el campeonato LATINOAMERICANO DE FORMULA 4 organizado por LATIS?

No es primera vez que corro en un campeonato F4 con Latis. Me gusta mucho el auto. Me encantan los autos de Formula. Es increíble como se han sumado pilotos de otros países. Es una comunidad de excelentes pilotos que ayuda a ir mejorando cada vez. Para mi, como siempre un agrado poder estar y junto con ello agradecer a Latis por su apoyo al Simracing, su tremenda dedicación y trabajo  para que todo esto siga adelante con un profesionalismo enorme.

Yo no corro muy seguido en las carreras oficiales de iRacing, pero no me pierdo las que organiza Latis.

13.  ¿A quien quieres que entrevistemos en la siguiente edición?

Me gustaría conocer  a pilotos chilenos que se están dedicando profesionalmente al SimRacing como el Nico Rubilar. Hay mucha historia en ellos que seguramente será un gran aliciente y motivación para que nuevos pilotos  se acerquen a esta actividad y la tomen con la seriedad, dedicación y profesionalismo que se necesita.

Palabras de Cierre (puedes dejar una invitación; un consejo; comentario o lo que estimes conveniente).

Agradezco a Latis la oportunidad de contar mi propia experiencia, desde una mirada una mirada de alguien con bastante más años que la media de los pilotos que participan en SimRacing. Este es un deporte al que podemos acceder a cualquier edad. Pienso que estaré hartos años más en esto.  Siempre hay que estar dispuesto a que los más jóvenes hagan mejores tiempos que uno, pero puchas que ayuda esto a sentirse más joven, a mantener la cabeza y el espíritu joven.

Selfie de Jorge Reino mostrando su simulador Fanatec.
Jorge Reino Top 10, en la Copa de Maestros con los mejores de Chile.
Jorge Reino en su Ford, en TrackDay en el Autodromo de las Vizcachas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Blog
Joey Vergara

El SimRacer: Jorge Reino

La historia del SimRacing la crean los pilotos y es interesante descubrir como cada piloto conoce este mundo virtual. Hoy

Ver más »